miércoles, febrero 16, 2011

Información general


"La anorexia es un trastorno alimenticio, que presenta alteraciones graves de conducta . Se caracteriza por la falta anormal de apetito. Esto puede deberse a causas fisiológicas, que desaparece cuando; o psicológicas. Normalmente se da dentro de un cuadro depresivo, y afecta en la mayoría de casos a mujeres y adolescentes. Este trastorno es grave y puede llegar a la muerte del afectado."([i])

Existen varios tipos de anorexia psicológica, según la clasificación de la Universidad de Virginia ([ii]):

- Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.

- Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de los que contienen carbohidratos y grasa.

- Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.

- Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física.


El caso más usual de anorexia, es el de anorexia nerviosa. Es un problema psicológico. Aparece por el intenso temor a la obesidad y provoca que la persona deje de comer y vaya perdiendo peso desmedidamente.

Le ocurre a hombre y mujeres, pero las mujeres y adolescentes de entre 14 y 18 años, son las más afectadas.

Se miran al espejo y se ven gordas, cuando en realidad no lo están. Comienzan a tener variaciones de conducta y muchos síntomas especiales.



Síntomas frecuentes:

* Miedo a engordar.

* Dietas exageradas al punto de no comer.

*Se ven al espejo de una manera que no es la real (se ven gordas y están flacas)

*Adelgazan demasiado y muy rápido.

*Luego de que comen, si es que lo hacen, sienten una gran culpa de haberlo hecho y normalmente terminan provocando el vómito.

*En algunos casos sienten la necesidad de estar en permanente actividad física para mantener su forma. Esto, al no alimentarse, puede provocar paros cardiovasculares o pérdida de conocimiento.

*Cuando dejan de comer y comienza el cambio físico, suelen experimentar la amenorrea, es decir, perder la menstruación.

*Al no tener grasa corporal, pueden experimentar el frío extremo. Es decir, más de lo normal y en momentos en que una persona sana, no debería tenerlo.

*Es muy común que las personas con este trastorno cambien su carácter permanentemente. Pasan de un estado a otro como por arte de magia.

Si tienes gran parte de estas características debes visitar al médico lo antes posible. La anorexia puede llegar a ser mortal. Normalmente quienes están afectados, no lo aceptan, o si lo aceptan no lo entienden o peor aún, no hacen nada por solucionarlo.

NO ES SALUDABLE. NO ES VIDA.
Si querés ser felíz debés empezar por valorar tu vida, y apreciarte a tí mismo. Cada ser tiene su esencia, y esa no está en lo aparente, en lo que se ve con los ojos; sino en lo que se siente, en lo que se es. Cuando demostramos nuestra esencia es cuando recibimos lo que esperamos. La superficialidad no le hace bien a nadie. Ni a nosotros mismos ni a los que nos rodean.

¿Crees que vos vas a estar bien luego de que vomites?
¿Te sentís bien pasando hambre?
¿Es lindo desmayarse por no comer?
¿De verdad te sentís bien pareciéndote a un cadáver?

Si la respuesta es afirmativa, definitivamente estás equivocada. No porque yo lo disponga, que no soy nadie para vos. Sino porque no vas a ser felíz, saludable y nadie de tu entorno lo será contigo.

A partir de ahora narraré una historia ficticia que quizás ayude a entender estos trastornos y provoque reflexion en quienes lo lean.

[i] Definición tomada de wikipedia el 24 de febrero de 2011.
[ii] Clasificación de wikipedia, tomada el 24 de febrero de 2011.

1 Comentarios:

Publicar un comentario