No te conduce a nada...

Esto no es belleza. La belleza es un ideal, un estereotipo. La belleza verdadera no se ve.

Isabelle Caro, una francesa que falleció con 35 kilos.

Fotografías del alemán Ivonne Thein para una campaña contra la anorexia, que resultó vetada en Francia.

jueves, febrero 24, 2011

A partir de hoy no se come.

 -¿No te parece que se nos va la mano con la comida, Ana?

-Me parecía. Ya no más, tomé la mejor decisión que podía tomar. No como más.


-Pero...¿cómo hacés? No puedo parar de comer.

-Pensá en lo gorda que estás y en lo sola que vas a quedar si seguís así y vas a ver como dejás de comer.

Mía se fue a su casa, con la idea de Ana en su cabeza. Su padre había preparado una torta de chocolate muy tentadora a la que no podía resistirse. Pero las palabras de su amiga no pararban de rondar por su cabeza.

-Comé, Mía -dijo el padre.

-Sí -contestó ella.


Con el primer bocado comenzó a descepcionarse. La torta estaba deliciosa, pero ella se iba a quedar soltera y sin amigas.
Mía corrió al cuarto con un plato de torta y se sentó en la cama. Se miró al espejo y comenzó a notar esa asquerosa grasa que le sobraba de los costados y esa panza flácida que le colgaba. En realidad no era tan grave. Apenas estaba un poco pasada de peso. Nada que con gimnasia y una dieta nutritiva no se puediera arreglar.
En un ataque de rabia comenzó a llorar y sentirse culpable de la torta que recién había comido. Se sentó frente a la computadora y empezó a ver fotos de la actual novia del chico de sus sueños. Flaca, rubia, simpática, genial. Todo lo contrario a ella. Cada vez más indignada con su físico aumentaba su llanto, hasta que con mucha fuerza le pegó un puñetazo al espejo.
Ahora no sólo se veía mal, sino que sangraba su mano y le dolía. Juntó rápido los vidrios para que nadie lo notara y los tiró en el basurero del baño. Se lavó las manos y volvió a verse al espejo.
Apretó los dientes y con mucha rabia se metió los dedos en la garganta para vomitar esa torta que creía que la estaba matando.




lunes, febrero 21, 2011

Ana y Mía: ¿amigas o enemigas?


Había una vez, dos amigas. Ana vivía en una casa lujosa en un barrio privado con su familia.
Sus hermanos mayores la adoraban, siempre fue la nena de la familia. Nadie la cuidaba más que su hermano Fede. Sus padres eran amorosos, un poco ocupados, pero amorosos.

Mía vivía con su padre en una casa cerca del colegio. No tenía hermanos y lamentablemente pocos amigos. Debido a su inteligencia, ganó una beca completa para estudiar; pero todos sabían que Mía no podía llevar esa vida.

A los 16 años todas quieren tener todo. Todas quieren lucir geniales y que los chicos lindos se fijen en ellas. Por eso  todas competían por los ellos.

Ana y Mía se habían hecho amigas a pesar de sus diferencias. Las dos se caracterizaban por no hablar mucho, no tener demasiados amigos. Pero ellas sabían por qué era. Estaban gordas. Nadie las iba a mirar. ¿Quién quiere hablar con una gorda?

Un día se reunieron en la casa de Ana y tomaron una decisión que acabaría con sus problemas, o sin saberlo, comenzaría con muchos otros.

La dieta comenzaba al día siguiente. No se come nada con calorías.

miércoles, febrero 16, 2011

Información general


"La anorexia es un trastorno alimenticio, que presenta alteraciones graves de conducta . Se caracteriza por la falta anormal de apetito. Esto puede deberse a causas fisiológicas, que desaparece cuando; o psicológicas. Normalmente se da dentro de un cuadro depresivo, y afecta en la mayoría de casos a mujeres y adolescentes. Este trastorno es grave y puede llegar a la muerte del afectado."([i])

Existen varios tipos de anorexia psicológica, según la clasificación de la Universidad de Virginia ([ii]):

- Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.

- Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de los que contienen carbohidratos y grasa.

- Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.

- Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física.


El caso más usual de anorexia, es el de anorexia nerviosa. Es un problema psicológico. Aparece por el intenso temor a la obesidad y provoca que la persona deje de comer y vaya perdiendo peso desmedidamente.

Le ocurre a hombre y mujeres, pero las mujeres y adolescentes de entre 14 y 18 años, son las más afectadas.

Se miran al espejo y se ven gordas, cuando en realidad no lo están. Comienzan a tener variaciones de conducta y muchos síntomas especiales.



Síntomas frecuentes:

* Miedo a engordar.

* Dietas exageradas al punto de no comer.

*Se ven al espejo de una manera que no es la real (se ven gordas y están flacas)

*Adelgazan demasiado y muy rápido.

*Luego de que comen, si es que lo hacen, sienten una gran culpa de haberlo hecho y normalmente terminan provocando el vómito.

*En algunos casos sienten la necesidad de estar en permanente actividad física para mantener su forma. Esto, al no alimentarse, puede provocar paros cardiovasculares o pérdida de conocimiento.

*Cuando dejan de comer y comienza el cambio físico, suelen experimentar la amenorrea, es decir, perder la menstruación.

*Al no tener grasa corporal, pueden experimentar el frío extremo. Es decir, más de lo normal y en momentos en que una persona sana, no debería tenerlo.

*Es muy común que las personas con este trastorno cambien su carácter permanentemente. Pasan de un estado a otro como por arte de magia.

Si tienes gran parte de estas características debes visitar al médico lo antes posible. La anorexia puede llegar a ser mortal. Normalmente quienes están afectados, no lo aceptan, o si lo aceptan no lo entienden o peor aún, no hacen nada por solucionarlo.

NO ES SALUDABLE. NO ES VIDA.
Si querés ser felíz debés empezar por valorar tu vida, y apreciarte a tí mismo. Cada ser tiene su esencia, y esa no está en lo aparente, en lo que se ve con los ojos; sino en lo que se siente, en lo que se es. Cuando demostramos nuestra esencia es cuando recibimos lo que esperamos. La superficialidad no le hace bien a nadie. Ni a nosotros mismos ni a los que nos rodean.

¿Crees que vos vas a estar bien luego de que vomites?
¿Te sentís bien pasando hambre?
¿Es lindo desmayarse por no comer?
¿De verdad te sentís bien pareciéndote a un cadáver?

Si la respuesta es afirmativa, definitivamente estás equivocada. No porque yo lo disponga, que no soy nadie para vos. Sino porque no vas a ser felíz, saludable y nadie de tu entorno lo será contigo.

A partir de ahora narraré una historia ficticia que quizás ayude a entender estos trastornos y provoque reflexion en quienes lo lean.

[i] Definición tomada de wikipedia el 24 de febrero de 2011.
[ii] Clasificación de wikipedia, tomada el 24 de febrero de 2011.